Miércoles, 13 de Junio de 2018 11:42

Torreparedones ya tiene anfiteatro romano

UCC+i
Uno de los sondeos realizados en el estudio Uno de los sondeos realizados en el estudio UCC+i

Los trabajos se iniciaron en mayo y han consistido en cuatro sondeos coincidiendo con los puntos cardinales, donde se han hallado restos del gradero y los muros de las cimentaciones

Doce aos ha tenido que esperar el yacimiento de Torreparedones para ver aparecer uno de los edificios ms emblemticos de cualquier ciudad romana que se precie: el anfiteatro. Despus los trabajos de prospeccin area y geofsica que hacan presagiar su existencia, Torreparedones ya puede ver y tocar su anfiteatro. Por ahora, las excavaciones que se desarrollan desde mayo han sacado a la luz restos de muros del gradero y de un vomitorio principal de acceso a la arena de este espacio romano destinado a espectculos, fundamentalmente combates de gladiadores.

Han hecho falta tres de los cuatro sondeos previstos para confirmar el hallazgo. Estos cuatro sondeos se han realizado en consonancia con los ejes tericos del edificio, que coinciden con los puntos cardinales. En la actualidad slo queda por realizar el sondeo en la zona de poniente. Justo en la zona de levante, se ha encontrado la secuencia entera del gradero del anfiteatro romano, con el muro del podio y el muro exterior del anfiteatro. El sondeo en el sur ha desvelado un muro que delimita con el que fuera el pasillo de acceso de los asistentes al anfiteatro y que presenta un gran derrumbe. En el caso del sondeo norte no se han encontrado restos, ya que se ha comprobado que se trata del lugar exacto del eje del vomitorio principal de acceso al anfiteatro.
Los estudios de estos cuatro sondeos permitirn calcular las dimensiones aproximadas del anfiteatro, que segn los trabajos realizados hasta el momento, oscilan en torno a los 70 metros de eje mayor y los 62 de eje menor, unas proporciones similares a los anfiteatros de Segbriga, Saelices (Cuenca) o Contributa Iulia (Badajoz). Segn por el profesor de la UCO y coordinador cientfico del proyecto Antonio Monterroso Checa confiamos en la hiptesis de datacin de esta estructura en el siglo II d.C.Los trabajos se desarrollarn hasta mediados del mes de julio y una vez culminados explic podremos aquilatar no slo las medidas del edificio, sino tambin su cronologa, evolucin histricaas como, conocer su estado de conservacin, as como las actuaciones de recuperacin futuras.
La posibilidad de hallar un anfiteatro en Torreparedones fue propuesta por el profesor Monterroso a partir del anlisis de las ortofotografas del Instituto Geogrfico Nacional y fue publicada en la revista MediterrraneanArchaeology and Archaeometry. Con posterioridad, el Ayuntamiento de Castro del Ro encarg una prospeccin geomagntica y elctrica al Instituto Andaluz de Geofsica de la Universidad de Granada que consolidaba la propuesta.
Las excavaciones, que cuentan con la autorizacin de la Consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andaluca, han corrido a cargo del grupo de investigacin Antiguas Ciudades de Andaluca de la UCO que dirige el profesor Carlos Mrquez y han contado con la colaboracin del propietario de los terrenos, Carlos Len Vega, as como del ayuntamiento de Baena y Castro del Ro. El equipo de trabajo se completa con el director tcnico de la excavacin, el arquelogo Santiago Rodero Prez, el responsable de documentacin fotogramtrica y codirector de la estratigrafa, Massimo Gasparini, el encargado de la redaccin de la documentacin geomtica, Juan Carlos Moreno.
Rodero ha detallado, que en los cuatro sondeos hemos encontrado un primer estrato de humus de huerta que corresponde a la parte de explotacin agrcola y un segundo y tercer nivel de colmatacin, dondehemos encontrado un estrato de abandono y saqueo de material, donde destacan, picaduras de los sillares y de las estructuras del anfiteatro. Por ltimo, se ha hallado un cuarto nivel que corresponde al suelo y las estructuras originales del anfiteatro de Torreparedones.