Miércoles, 27 de Febrero de 2019 13:54

Un viaje en globo en las Kalendas

UCC+i
Una de las participantes hoy en la actividad de viaje virtual en globo Una de las participantes hoy en la actividad de viaje virtual en globo UCC+i

El grupo de investigacin de Ciudades Antiguas de Andaluca ofrece un viaje virtual por el patrimonio romano de la provincia

Viajar en globo aerosttico sin moverse del suelo ya es posible. La clave est en hacerlo virtual. Un equipo de investigacin de la Universidad de Crdoba ha desarrollado visitas virtuales en globo por el yacimiento arqueolgico de Torreparedones y el Castillo de Belmez y hoy lo han demostrado en una presentacin en la plaza Cardenal Salazar, junto a la Facultad de Filosofa y Letras. Se trata de una de las actividades que integran el programa Kalendas 2019 impulsado desde el Ayuntamiento de Crdoba a travs del Instituto Municipal de Turismo de Crdoba IMTUR con el que se pretende destacar el papel del arte, la cultura, el patrimonio y la sociedad romana. Los romanos llamaban Kalendas al primer da de cada mes y su ao, que duraba slo 10 meses, comenzaba en marzo. Este ciclo cultural Kalendas incluye casi un centenar de actividades con el objetivo puesto en acercar a los ciudadanos a un viaje al pasado a travs de la cultura y el patrimonio romano que guarda la ciudad.

El viaje en globo de forma virtual, iniciativa coordinada por el profesor de la Universidad, Antonio Monterroso, en colaboracin con Centro Tecnolgico Metalmecnico y del Transporte Cetemet, permite conocer el patrimonio arqueolgico al detalle sin tener que trasladarse al lugar de origen. Este proyecto cumple dos objetivos: tener espacios arqueolgicos al alcance de todos, y por tanto, incrementar el inters social por estos y permitir a la ciudadana con dificultades de movilidad, que conozca espacios de relevancia arqueolgica, aumentando as la accesibilidad a los mismos, explica Monterroso.
Para poder disfrutar de esta experiencia slo es necesario subir a una canasta de globo y colocarse unas gafas VR. A partir de ah, el usuario podr guiar el globo slo mediante su mirada acompaado de una audicin que ir explicando la historia y las caractersticas de lo que va observando en tiempo real.
Durante toda la maana, el pblico ha disfrutado de viajes virtuales por el patrimonio romano de la provincia. La experiencia positiva de unos y otros al finalizar el vuelo quedaba ms que patente en los comentarios y, por supuesto, en las ganas manifestadas de repetir el viaje.
Para la puesta en marcha de este proyecto se ha utilizado documentacin tridimensional a partir de imgenes tomadas con el uso de drones as como con soporte fsico in situ.
Los responsables de la iniciativa coinciden en sealar las potencialidades de esta herramienta virtual y la utilidad que podra alcanzar si se trasladara a museos y espacios visitables de inters patrimonial.