Martes, 11 de Diciembre de 2012 12:32

Un corto de dibujos animados coproducido por la UCO aspira al Goya

GC
De izq a dcha Juanma Surez, Carlos de Castro y Enrique Guzmn De izq a dcha Juanma Surez, Carlos de Castro y Enrique Guzmn GC/CM

Como una comedia romntica, de tono amable, en clave de humor y sobre el envejecimiento activo ha definido esta maana el corto " Alfred y Anna" su director, Juanma Suarez, en el transcurso de la rueda de prensa de presentacin de este cortometraje de dibujos animados, en el que ha tomado parte activa la UCO y que aspira a ganar un Goya.

La cinta cuenta adems con el atractivo de la msica de Roque Baos y Tessy Dez, un elemento especialmente cuidado dado que el protagonista de la cinta es un msico y que el film es prcticamente mudo. Para Baos, ganador de tres premios Goya, cuyas colaboraciones abarcan ms de cincuenta pelculas, se ha tratado de una experiencia mgica " en la que la msica llega a ser el verdadero dilogo". A ello se aade la calidad del guin de Jorge Laplace  y de los dibujos, la presencia de Andreu Buenafuente poniendo voz a la nica secuencia hablada de la pelcula y la de la sevillana Pastora Soler interpretando "La mirada del corazn", tema principal de la pelcula compuesto por Tessy Daz.

Junto al director estuvieron presentes en la rueda de prensa el productor del film Enrique F. Guzmn ( Forma Animada/Pizzel Estudios) y el director del Centro de Produccin y Experimentacin en Contenidos Digitales de la Universidad de Crdoba (CITEC), Carlos de Castro Lozano, ya que el film , producido por  Enrique Fernndez Guzmn para Forma Animada/  Pizzel Studios y Olmo Figueredo Gonzlez-Quevedo para La Claqueta PC,  con la colaboracin de El Terrat, cuenta adems con la participacin de la Universidad de Crdoba, a travs del Citec y de la iniciativa Actitud Activa. Tanto de Castro como Guzmn comentaron algunos aspectos del trabajo realizado, mostrando su satisfaccin por un resultado encaminado a todos los pblicos y que, sin duda, ser un espejo en el que muchos espectadores se sentirn identificados, una historia universal que aborda el distanciamiento de una pareja afectada por el fracaso laboral con el personaje de un nio como detonante.

El Centro de Produccin y Experimentacin en Contenidos Digitales, instalado en la Universidad de Crdoba (CITEC) dirigido por el catedrtico de la UCO, Carlos de Castro, est dotado con un presupuesto de 1.036.455 euros aportados en un 70 por ciento por red.es, gracias a la contribucin del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y el 30 por ciento restante por la Universidad de Crdoba- y cuenta con estaciones de trabajo para la produccin y experimentacin en contenidos digitales, cinco estudios de produccin audiovisual, sistemas informticos de animacin, captura de movimiento, realidad virtual y aumentada, cuatro laboratorios de ocio electrnico, 3D y realidad virtual, inteligencia ambiental, TV digital interactiva y un sistema de almacenamiento y distribucin de los contenidos generados. La iniciativa est orientada a la formacin en contenidos digitales enmarcados en el rea de la produccin de animaciones en 3D y al vdeo de alta definicin.

La Universidad de Crdoba es una de las 24 universidades pblicas espaolas adheridas al programa Profesionales Digitales, que cuenta para su desarrollo con un presupuesto global de 12,1 millones de euros: 8,4 millones de euros destinados a las 21 universidades adheridas en su primera convocatoria y 3,7 millones de euros para las 10 que lo han hecho en la segunda. Su objetivo es impulsar la industria nacional de los contenidos digitales, favoreciendo la formacin de estudiantes y profesionales del sector y fomentando la colaboracin entre las universidades y las empresas, a travs del desarrollo de nuevos programas acadmicos y de la creacin de centros de produccin y experimentacin en universidades pblicas espaolas.